La noticia de hoy nos sorprende a todos!
¿Es normal que los alumnos graben todo lo que sucede en nuestras clases?
Muchas veces nos cuestionamos si los alumnos deben grabar nuestras clases al dar un teórico o seminario. Ese tema es bastante discutido en la Universidad, ¿el docente tiene la obligación de dejarse grabar antiguamente con un grabado y hoy por hoy con filmadoras?
En el colegio de la Universidad Nacional de Cuyo una profesora se desquició y le dijo a sus alumnos que eran tarados, cansada al ver que ellos dormían en el aula, la ignoraban o hacían otras cosas en la clase. Mientras intentaba dar clases un alumno filmó el momento en el aula. Considero que queda demostrado quienes tienen el poder hoy por hoy en el aula. ¿Qué pasaría si nos filmaran a nosotros todo lo que hacemos en nuestras vidas cotidianas? Aunque muchas personas no deberían ser docentes, muchos otros docentes deben luchar contra los principios que impartimos como debemos vivir en sociedad y cuales son los valores que creamos a nuestras familias, y eso conlleva a quienes son los que ponen las reglas en el aula que muchas veces no son los docentes.
La mañana de hoy no sólo aparece la noticia de la profesora que a partir de hoy deberá dar clases custodiada por una asistente pedagógica en Mendoza sino que apareció la noticia de una reunión de padres en La Plata que se hizo en una escuela para tratar de solucionar las peleas entre las alumnas que terminó a las trompadas entre los padres.
Reconozco que no estuve en Mendoza ni en La Plata para saber quienes están equivocados, si los docentes, alumnos, padres, o todos lo estamos equivocados.
Muchas veces los problemas docentes en el aula surgen acompañados de la realidad social que vivimos. Es por ello que nos van a seguir sorprendiendo noticias como lo que sucedió en el mes de abril en España "Un alumno mata a un profesor y hiere a cuatro personas más en un instituto de Sant Andreu":
http://www.20minutos.es/noticia/2436759/0/profesor-muerto/alumno-detenido/instituto-barcelona/#xtor=AD-15&xts=467263
Liliana, creo que seleccionaste un tema no menor, como ser el deber o no permitir que nos filmen en nuestras clases (habitualmente se da más en las teóricas). No existe una respuesta firme al tema, creo que al ser material de “autor” cada uno debe dar o no autorización para que ocurra. Si bien te puedo contar que nos ocurrió en una Universidad privada, y al consultar al Decanato y ellos al Dpto. Legal de la Universidad, nos respondieron con un rotundo: NO se pueden filmar las clases)
ResponderEliminarPero el segundo tema, quizás más “importante o grave” que el primero: la agresión que se vive en las aulas….mejor dicho en la sociedad!!!. Como docentes, no podemos ni debemos, dejarnos llevar al punto de generar situaciones de agresión ni con ni entre los alumnos.
Silvia, gracias por tu comentario y realmente no pensé que las autoridades de la Facultad eran las que podían prohibir que te filmen, lo consideraba más como algo personal del docente. A nivel institucional quizás puede ser debido a que esa clase se puede usar en la red para el dictado de algún curso virtual, es lo que se me ocurre...
EliminarLiliana, me preocupa tanto como a vos el tema de la violencia en el aula. La noticia que compartiste es tristísima... mis alumnos me graban y no me opongo, pero ahora me planteaste la duda, pueden hacerlo? Se los permite el reglamento?
ResponderEliminarLa verdad es que a mí no me preocupa que lo hagan, pero reconozco que es una invasión a la privacidad del ámbito del aula.
Respecto a tanta violencia, creo que sólo encontrará límites cuando los alumnos reciban buenos valores de parte de su entorno familiar. Seguramente esos alumnos que agreden a sus pares o docentes, deben presenciar a diario insultos y agresiones en sus hogares.
Una pena!
Saludos.
Noelia Ruiz.-
Gracias Noelia por tu aporte y tenés razón, uno como docente quiere dar todo y a veces no se cuestiona si luego las herramientas pueden ser usadas en nuestra contra.
EliminarLa violencia social es un tema muy largo de analizar y se ve en absolutamente todos los ámbitos en la actualidad